viernes, 3 de mayo de 2013

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ANIMACIÓN Y PROMOCIÓN A LA LECTURA EN EL COLEGIO SANTA TERESITA

JUSTIFICACIÓN E INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO 2014

INTRODUCCIÓN
Decodificar, descifrar códigos lingüísticos que permiten comprender e interpretar un texto, unas imágenes o unos sucesos reales, es una definición de lectura que se queda corta ante la ineluctable importancia que tiene el verbo que de esta palabra se desprende. Leer desde la subjetividad, puede ser definido una experiencia placentera, que permite disfrutar, soñar, viajar, vivir y aventurarnos en mundos posibles y de este modo, percibir, conocer y dar significación a esa otra realidad propuesta por un autor, que a la vez puede ser nuestra propia realidad; a la cual con Propp podemos decir que esos finales felices, donde la víctima se convierte en héroe, donde la verdad vence, donde la maldad sale vencida, le permite a los lectores pensar que su historia dolorosa puede dar un giro, que existen mundos posibles y que es posible modificar nuestra propia realidad, permite a nuestros niños buscar alternativas de acción frente a un mundo problemático donde las instituciones han perdido fuerza, credibilidad, donde las estructuras han cambiado y los valores se han modificado, tergiversado; la lectura y la literatura se convierten en las herramientas que les permiten hacer otras lecturas del mundo y de la realidad, que los alejan de la intolerancia unilateral y dañina que ha ido causando el desplome paulatino y certero de la humanidad. Por eso se hace urgente formar estudiantes lectoras, capaces de construir mundos posibles, tolerantes ante las diferentes lecturas y propuestas de la realidad de los demás, jóvenes y niñas con un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso del otro.


Por esto estamos convencidos de que la lectura obligada en el aula de clase sólo sirve para obtener una cultura general, realizar estudios lingüísticos, y convierten a la literatura un cadáver que hay que diseccionar, describir, analizar científicamente; restándole su verdadera esencia, la significación de lo que nos dice el autor y que compele a nuestra propia existencia, que se convierte en carne y sangre nuestra en la  medida en que esas obras y esas historias compelen nuestra propia historia.

JUSTIFICACIÓN
No siendo tan pesimistas como hace unas décadas, o como aún en la actualidad, escuchamos el lamento unánime de los maestros, “los niños y jóvenes no leen”, apelando a los argumentos de muchos promotores de lectura y docentes y procurado ser optimistas, podríamos decir que ahora los niños y jóvenes leen más porque tienen mayor acceso a la información, gracias a la internet donde tienen los buscadores, las redes sociales, juegos en línea y todo tipo de dispositivos digitales como las Tablet, los e-book, entre otros. Leen movidos por los videojuegos que muchos de ellos están inspirados en obras literarias como Harry Potter, El Señor de los anillos, en fin existe gran número de estos juegos que en muchas ocasiones invitan a los niños y jóvenes a conocer la historia para ser más competitivos, para superar retos y ser mejores que sus contrincantes y pasar a los niveles más altos.
Sin embargo, nuestra apuesta parte del deseo y la convicción de la lectura por la lectura, de la lectura de la obra literaria como obra de arte, como aquello que compele nuestras vidas, como espejo del camino, como esa fuerza que mueve todas las fibras del ser.
Es por ello que nuestra propuesta nace de la necesidad institucional de crear cimientos sólidos en el comportamiento lector de nuestras estudiantes y cultivar en las pequeñas, la pasión por la lectura, desarrollar la agudeza como lectoras, incrementar la velocidad de su lectura, por los tiempos impuestos en los clubes para los encuentros, enriquecer su acervo lingüístico, sensibilizarlas frente a la importancia de la construcción colectiva y el aprendizaje social.

Los clubes de lectura han sido un elemento clave en la dinámica de las bibliotecas en el último medio siglo. En la actualidad contamos con muchas herramientas para recrear, refundar y revitalizar esta actividad como el internet, los libros electrónicos, las redes de bibliotecas y las fundaciones que se dedican a la promoción y animación de la lectura entre otros.

Justificación del proyecto 2013

Si damos una mirada retrospectiva en la historia de nuestra cultura, nos encontramos con un fenómeno que si bien no puede ser totalmente generalizado, si es frecuente, los niños y los jóvenes no son lectores, no les gusta leer. Este fenómeno puede tener muchas explicaciones. Algunas de ellas son: en primer lugar y como punto determinante, estamos inmersos en la cultura de la no lectura. En la actualidad estamos sumidos en el mundo de la imagen, de los juegos de video, de la Internet. Con estos medios nos llega más rápido la información, pues nos llega en bloque mientras que con la lectura, nos llega en forma lineal y por tanto se requiere no solo más tiempo sino que es necesario mediatizar con la imaginación para que las imágenes fluyan en nuestro cerebro y por tanto se requiere más concentración, esto es, es un proceso mediato que impide la inmediatez que el mundo global nos exige.

Pese a este fenómeno cultural, desde hace muchos años que se promueve la lectura en nuestra ciudad y no todos los padres conocen este programa realizado de forma gratuita por las bibliotecas y es precisamente de este programa que nos queremos valer para hacer nuestra propuesta, sería precisamente la promoción y animación de la lectura el puente para el encuentro entre el lector y la literatura infantil y juvenil, sería el medio para conocer otras miradas del mundo y construir una propia.

Objetivos

  1. Dar paso al goce de la lectura literaria y poética en las niñas y adolescentes.
  2. Crear hábitos lectores en las niñas y estudiantes.
  3. Formar lectores autónomos.


Objetivos 2013

  • ·         Establecer contacto con las bibliotecas públicas aledañas para hacer intercambios de actividades      relacionadas con la promoción y la animación de la lectura y la escritura.
  • ·         Reorientar el funcionamiento del periódico mural (buscar un grupo periodístico).
  • ·         Involucrar a las directivas y docentes en el proyecto.
  • ·         Ampliar el número de capital humano para el proyecto.
  • ·         Incluir en las horas del cuento a las estudiantes de bachillerato.


 Estas son algunas de las obras que nos acompañaron durante el 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario