sábado, 4 de mayo de 2013

UN POCO DE HISTORIA


Este es un breve recuento de nuestro proyecto en el 2013:







En mayo 29 del año 2012, propuse un proyecto de animación y promoción a la lectura, después de una jornada pedagógica realizada por la Odontóloga María Victoria Díaz Garavito quien nos presentó una conferencia titulada: algunas estrategias pedagógicas, en la cual nos presentó el método de investigación ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), para el taller práctico nos propuso construir un árbol de problemas y un árbol de objetivos. Mi grupo planteó el problema del desempeño bajo de las estudiantes en las pruebas escritas, dos de los problemas raíces eran precisamente la falta de compresión lectora causada por la inmediatez de los medios de comunicación y de información y la falta de cultura lecto-escritora genrealizada, la mayoría de familias ya no leen. En el árbol de objetivos planteamos como una posible solución, la creación de un proyecto de promoción y animación a la lectura. Luego de esto me picó el bichito y me puse manos a la obra, pasé el proyecto a las directivas que creyeron en él y lo aprobaron.
Fue así como conseguí un grupo de estudiantes amantes como yo de la literatura, la lectura y los libros, así comenzamos entonces con nuestro viaje por las horas del cuento que tuvieron mucha acogida entre las más pequeñas. Estas son algunas fotos de esas horas del cuento que nos llevaron por mágicos mundos durante el 1012.
Hora del cuento: El Estofado del lobo, realizada en el coliseo de nuestra Institución









Después de la hora del cuento de Banca Nieves, las más pequeñas con su profe Olga decoran con plastilina los personajes de este cuento Clásico de los Hermanos Grimm.





En la semana de monstruos leímos esta maravillosa historia de Maurice Sendak: Donde viven los monstruos en la cafetería de primaria.








En la hora del cuento de: Dragones del mundo las niñas decoraron los dragones con brillantes lentejuelas. Esta actividad se realizó en la Biblioteca.










Esta es la historia del Gigante egoísta de Oscar Wilde. La lectura en voz alta del cuento se realizó en la sala de lectura.










DEspués de la lectura del cuento Yo, marinero de María Espluga, realizamos una actividad de origami dirigida por la estudiante Susana Fernández del grado 10°, en la Biblioteca.








Después de la lectura en voz alta del cuento: Escamas de dragón y hojas de Sause de GIVENS, T. realizamos un taller de plastilina dirigido por la estudiante Susana Fernández del grado 10°.











Esta es la hora del cuento en inglés del cuento I like me!, leído por la profesora Nataly, en la Bibliteca, después las niñas decoraron un portaretrato y se dibujaron en él.














Lectura en voz alta de la Fábula: La liebre y la tortuga por el abuelo cuenta cuentos. En la biblioteca, después decoramos los personajes del cuento.







Hora del cuento la Sirenita del autor Hans Chrstian Andersen, lectura en voz alta a cargo de Sara Clavijo en el laboratorio de física. Luego coloreamos imágenes del cuento.







Lectura del guión para teatro del cuento de los tres cerditos de la edición que trae los títeres dediles de los tres personajes y un pequeño teatrino. En la Biblioteca. Se colorearon imágenes de los protagonistas y el feroz animal.



Hora del cuento: Risitos de oro, luego realizamos la construcción de pequeños títeres de los personajes de la historia.  En la sala de lectura.










En la semana de monstruo también narramos a trucas, un monstruo muy divertido!!!! En la sala de audiovisuales.








El cuento una cena elegante de Keiko Kasza, lectura en voz alta a cargo de Laura Botero del grado 10°.







El proyecto participó con una representación de títeres el día Patronal del Colegio con un diálogo entre Pinocho y el Miguel Ángel Builes nuestro Padre Fundador. Esta actividad fue realizada para toda la comunidad educativa, en el coliseo a cargo de las estudiantes: Sara Calvijo, Susana Fernández y Laura Botero del grado 10°, el guión fue escrito por ellas mismas.












El 2012 el Ministerio de Cultura propuso la celebración de los 100 años del poeta colombiano Rafael Pombo el Colegio Santa Teresita no podía ser ajeno a la celebración, de este modo el proyecto realizó la convocatoria para el concurso de ilustración de los cuentos de Pombo, estas ilustraciones fueron presentadas al público que sirvió como jurado.

































                                 


El proyecto del 2012 lo clausuramos con broche de oro, hicimos una obra de teatro de la escena del sombrero loco de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario